Permacultura: una visión general

22 / 01 / 2011
Autor(es): Nelson Lebo, The ECO School · Categoría: Sustentabilidad

La permacultura es un sistema de diseño ecológico que busca reconocer y maximizar relaciones benéficas, y minimizar o eliminar relaciones perjudiciales o poco provechosas.



“La permacultura es un diseño creativo en respuesta a un mundo con disminución de energía y disponibilidad de recursos” (Holmgren, 2002, p. xvi). Emerge como concepto durante mediados de los 1970s a través del trabajo de Bill Mollison y David Holmgren para tratar la crisis ambiental de aquellos tiempos. Mollison, cansado de protestar en contra de la degradación ambiental, estaba empeñado en desarrollar un enfoque más positivo y resolutivo hacia la protección ambiental (Mollison, 1991). En sus propias palabras:

La permacultura está basada en la observación de los sistemas naturales, la sabiduría contenida en los sistemas de agricultura tradicional, y los conocimientos y técnicas científicas modernas. A pesar de estar basada en modelos de sistemas ecológicos, la permacultura crea una ecología cultivada, la cuál es diseñada para producir mayores cantidades de alimento humano y animal de la que se encuentra generalmente en la naturaleza (Mollison, 1991, p. 1).

Según Holmgren (2002), la permacultura se basa en las siguientes afirmaciones:

  • La crisis ambiental es real y de tal magnitud que con certeza transformará la sociedad moderna industrial más allá de lo previsible. En este proceso, el bienestar e incluso la sobrevivencia de la creciente población mundial se verán directamente amenazados.
  • Los impactos presentes y futuros de la sociedad industrial global y de la población humana sobre la maravillosa biodiversidad del mundo se asumen como mucho más grandes que los cambios masivos de los últimos cientos de años.
  • Los humanos, aunque inusual dentro del mundo natural, están sujetos a las mismas leyes científicas (energía) que gobiernan el universo material, incluyendo la evolución de la vida.
  • La explotación de los combustibles fósiles durante la era industrial ha sido vista como la causa primaria de la explosión en número de humanos, tecnología, y todas las otras características novedosas de la sociedad moderna.
  • A pesar de la inevitable naturaleza de las realidades futuras, el inevitable agotamiento de los combustibles fósiles dentro de pocas generaciones traerá consigo un regreso a los patrones de prácticas propias de las sociedades preindustriales dependientes de energías y recursos renovables. (pp. xv-xvi)

Permacultura, mandala explicativo - WikimediaLa permacultura moderna ha evolucionado para tratar más allá de sus aplicaciones originales ligadas a la agricultura. Es vista como una filosofía y estilo de vida ético, tanto como una herramienta de diseño. Los principios de diseño son lo suficientemente amplios como para aplicarlos en muchos de nuestros sistemas culturales, como por ejemplo en el ámbito legal, financiero, y de negocios. (Mollison, 1991). En nuestro camino hacia un futuro sustentable, la permacultura provee maneras para sanar los daños que ya se le han ingerido al planeta.

La permacultura no es el único sistema de diseño que toma en consideración nuestro nuevo entendimiento de lo único y frágil que es la biosfera y nuestro rol dentro de ello, pero es el más comprehensivo (Morrow, 2006, p. 26).

Finalmente, siendo un sistema de diseño ecológico ya testeado en el tiempo, la permacultura puede ayudar a la humanidad en realizar y desarrollar un sistema sustentable para: el cuidado de la tierra y naturaleza, el medioambiente construido y la tecnología, la educación y cultura, la salud y bienestar espiritual, la economía y el mercado financiero, y la tenencia de la tierra y gobernabilidad comunitaria (Holmgren, 2002).

 

Referencias

Holmgren, D. (2002). Permaculture: Principles and pathways beyond sustainability. Hepburn, Victoria, Australia: Holmgren Design Services.
Mollison, B. & Holmgren, D. (1978). Permaculture one: A perennial agriculture for human settlements. Stanley, Tasmania, Australia: Tagari Publications.
Mollison, B. (1988). Permaculture: A designer’s manual. Tyalgum, NSW, Australia: Tagari Publications.
Mollison, B. (1991). Introduction to permaculture. Tyalgum, NSW, Australia: Tagari Publications.
Morrow, R. (2006). Earth user's guide to permaculture (2nd ed.). Pymble, NSW, Australia: Kangaroo Press.

 

Links de interés
Permacultura en Chile: www.permacultura.cl
Instituto Chileno de Permacultura: www.permaculturachile.org
David Holmgren: www.holmgren.com.au
The Eco School: www.theecoschool.net