¿Cuál es la importancia de los Productos Forestales No Madereros?

07 / 01 / 2011
Autor(es): Edgardo P. Flores Flores · Categoría: Sustentabilidad

La importancia del comercio nacional de PFNM estriba tanto en su valor comercial, como en el elevado valor cultural de estos productos de consumo tradicional. (Tacón, 2006).



La llegada de los productos del bosque a los mercados urbanos genera un proceso de transferencia cultural, mediante el cual la tradición rural e indígena se integra simbólicamente en la vida cotidiana de las familias chilenas. El aprecio por los productos es un estímulo para el aprecio a los bosques en su conjunto

Así también el Programa 21, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre le Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro en 1992 y en otros eventos nacionales e internacionales, se ha identificado a los PFNM como una herramienta importante para avanzar hacia la sustentabilidad, requiriendo medidas para aprovechar su potencial. De esta manera se logra contribuir al desarrollo económico y a la creación de ingresos de manera ecológicamente racional y sostenible.

En nuestro país el desarrollo de los Productos Forestales No Madereros (PFNM) ha experimentado un crecimiento importante y sostenido en los últimos 20 años, constatado en el incremento de los montos por concepto de exportaciones, desde los US$12,7 millones en 1990 a los US$71,9 millones en 2008, diversificando la cantidad de productos exportados y aumentando  los mercados de destino (26 mercados en 1990 a 53 mercados en 2008). Conjuntamente, las distintas actividades económicas vinculadas a los PFNM, involucran alrededor de 200.000 habitantes rurales, con fuerte connotación de género, siendo una importante fuente de ingreso, en periodos donde la actividad agrícola tradicional baja en intensidad. Además debemos considerar que frecuentemente son las mujeres, los niños o los ancianos quienes se dedican a la extracción y/o recolección de los pfnm, o que puede tratarse también de trabajo al cual se aboca por temporadas la familia entera, representando para muchas mujeres pobres con hijos pequeños, que por esa razón se ven impedidas para salir de sus pueblos a buscar trabajo pagado, la única forma de obtener un ingreso que les ayuda a enfrentar sus necesidad básicas.

Por esto el impacto social que ocasiona es de una gran importancia, ya que son recursos que van muy directamente a los trabajadores y el valor de la producción está mayormente dado por el valor agregado en mano de obra incorporada, en las tareas de recolección, manipulación y procesamiento. Además de esto, para muchas familias de recolectores para autocosumo, son un aporte significativo en forma de alimentos, medicinas, tinturas, cesterías, utensilios entre muchos otros.

Sin embargo, otro aspecto importante respecto a los PFNM es la diferencia entre la importancia real y percibida, esto dado que muchos de los beneficios de estos productos y servicios, en muchos casos no son percibidos como tal, sobre todo en el caso de los servicios. Ya que tenemos que tener presente que los valores están vinculados a la percepción que las personas tienen sobre los beneficio asociados a un determinado recurso, de modo que dicho valor puede variar en el tiempo y en el espacio, lo que se relaciona con la calidad de información que tenga la sociedad sobre los beneficios directamente atribuibles a tales servicios (Nahuelhual et al., 2006)

En este sentido la importancia de los PFNM si bien es indiscutida en muchos aspectos, en muchos otros de tremenda relevancia aun queda mucho por avanzar en lo que dice relación con la percepción de dichos valores, lo que acrecentara la percepción de la importancia real de estos.

 

Bibliografía

Tacón A., Palma J., Fernández U., Ortega F. (2006) El mercado de los PFNM y la Conservación de los Bosques del Sur de Chile y Argentina. WWF Chile • Red de Productos Forestales No Madereros de Chile

INFOR, (2003) Proyecto FONDEF- INFOR - FUNDACIÓN CHILE, Innovación tecnológica y comercial de productos forestales no Madereros (PFNM) en Chile en http://www.gestionforestal.cl:81/pfnm/index.htm visitado el 27/12/2010

Laura Nahuelhual, Pablo Donoso, Daisy Núñez, Antonio Lara, Cristóbal Subiabre. (2006) Valores económicos del bosque nativo chileno: un conocimiento clave para orientar la toma de decisiones. Revista Ambiente y Desarrollo 22(1): 35-40, Santiago Chile, 2006