Parque Katalapi

01 / 03 / 2011
Autor(es): parquekatalapi.cl · Categoría: Experiencias y Ejemplos Locales y Globales

El Parque Katalapi es un parque privado, creado en el año 1994, con el fin de apoyar la investigación científica vinculada al bosque nativo y al mismo tiempo enseñar a amar, conocer y valorar la naturaleza a niños, jóvenes y adultos.



Este parque cuenta con 28 hectáreas, ubicadas 18,5 Km. de Puerto Montt, por la Carretera Austral, entre el Parque Nacional Alerce Andino, sector Cordillera de Quillaipe, y el mar. Contamos con una gran diversidad de ambientes, tales como bosque nativo maduro y renoval, praderas, río, lagunas y ñadis.

Cientficos han destacado que en el parque se encuentra una extraordinaria variedad de helechos y líquenes.

Entre los helechos mas grandes, destaca el Katalapi, (Blechnum magallanicum), llamado así por los indígenas habitantes del área, único helecho nativo que presenta una especie de "tronco" en las plantas viejas, de unos 100 años, y que puede llegar a medir mas de un metro de altura. Este es el helecho que le da el nombre al Parque.

Los estudios científicos se realizan gracias a una alianza establecida con científicos del Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y Universidad de la Frontera. Ellos han realizado investigación conducente a comprender mejor la estructura del bosque nativo, estudiando, por ejemplo, las respuestas de Coigües y Proteáceas a la luz.

Para el desarrollo de programas de Educación Ambiental y Ecoturismo, se cuenta con la colaboración de la organización comunitaria Líderes sin Fronteras.

También este parque y sus senderos son una magnifica oportunidad para turistas "especiales" que buscan comprender la naturaleza que visitan. Para atender a ecoturistas y estudiantes, hemos desarrollado programas informativos, didácticos y entretenidos, respecto de los cuales se entregan detalles en nuestra sección Educación Ambiental.

 

Para mayor información sobre el Parque Katalapi, visite www.parquekatalapi.cl