¿Qué es sustentabilidad?

15 / 02 / 2011
Autor(es): Lanalhue Sustentable · Categoría: Sustentabilidad

La sustentabilidad es un concepto que nace a mediados de los ‘80s, cuando se toma en cuenta el rol de la dimensión social y económica sobre los problemas ambientales.



“La única manera de hacer sustentable el uso de un lago es realizando un control de todas las actividades humanas que se desarrollan en el territorio de la cuenca. Esto implica que la autorización de un determinado uso debe hacerse considerando los otros usos actuales y futuros (potenciales) que se realicen tanto del lago como del territorio de la cuenca."                             (Parra et al., 1995)

 

“…Sustentabilidad, entonces, no es una propiedad individual, sino que una propiedad de una red entera de relaciones…La manera de sustentar la vida es construyendo y cultivando comunidad" (Capra, 2008)

 

¿Qué es la ‘sustentabilidad’?

La sustentabilidad es un concepto que nace a mediados de los ‘80s, cuando se toma en cuenta el rol de la dimensión social y la económica sobre los problemas ambientales. En su origen, el concepto de sustentabilidad era referente a la idea de cuidar los recursos de hoy para el bienestar de las generaciones del mañana.

En la actualidad, el concepto de sustentabilidad ha evolucionado hacia un concepto más amplio, complejo y ambiguo, dependiendo su entendimiento de la mirada con que se tome. Por lo mismo, el cómo se entienda el concepto depende de un consenso social, propio de cada cultura, dado que entre culturas distintas el concepto de sustentabilidad puede implicar cosas distintas.

Desde el punto de vista de la sustentabilidad ecológica, el concepto implica convivir en armonía con el entorno natural, respetando los parámetros naturales que permite un ecosistema dado, y en consideración de otras dimensiones tales como la social, cultural y económica.

Aparte de la noción de cuidar los recursos de hoy para el bienestar del mañana, existen otros 4 principios recurrentes que se asocian a la idea de sustentabilidad ecológica:

  • Cambio de paradigma / modo de pensar – La noción de cambiar y/o transformar los paradigmas de pensamiento que han llevado a los actuales problemas de sustentabilidad, hacia un nuevo modo de pensar afín a una cultura de sustentabilidad ecológica fuerte.
  • Pensamiento complejo / sistémico – La idea de fijarse y entender las relaciones y conexiones existentes entre los distintos ámbitos de la sustentabilidad (ejemplo: dimensión económica, social, y cultural), y comprender cómo éstos ámbitos se interrelacionan entre sí.
  • Competencia ecológica – La noción de entender los principios ecológicos básicos de las comunidades de organismos vivos (por ejemplo: los ciclos naturales del agua, los flujos de energía, las redes tróficas entre seres vivos, etc.), y vivir de acuerdo a dichos principios.
  • Ética y valores – La idea de adoptar valores y principios éticos que sean afín a una cultura de sustentabilidad ecológica fuerte.


Sustentabilidad global

Hoy en día, estamos enfrentados a una crisis ambiental y de sustentabilidad ecológica a nivel global. Todos nosotros tenemos una ‘huella ecológica”, que es lo que como personas, ciudadanos, organización, institución, empresa, sociedad y cultura consumimos y devolvemos al medio ambiente luego de usar sus recursos naturales.

Necesitamos de los recursos del planeta Tierra para poder llevar a cabo las actividades de nuestro diario vivir. Sin embargo, muchos consumen por sobre el umbral que permite la biósfera, sin consideración de los efectos negativos que esto conlleva, lo que finalmente puede originar una serie de problemas. Los siguientes datos permiten ilustrar un poco mejor esto:

Desde 1950 a la actualidad:

  • La población mundial se ha duplicado (x 2)
  • El consumo de agua se ha triplicado (x 3)
  • Las emisiones de CO2 se han cuadruplicado (x 4)
  • El consumo de combustibles, la pesca marina, y la producción de carne se han quintuplicado (x 5)

En el año 1960, la huella ecológica de la humanidad era de 65%; hoy en día la huella ecológica de la humanidad está cercana al 130%, es decir, como humanidad consumimos 1,3 planetas Tierra, siendo que sólo tenemos uno.


Sustentabilidad local

En el caso del lago Lanalhue, el estado de eutrofización actual del lago es un reflejo del tipo de uso de suelo que recibe su cuenca de drenaje. Por años, la cuenca hidrográfica del lago ha sufrido alteraciones en su equilibrio ecológico, ya sea por la tala de bosque nativo ligado a la actividad forestal, el desarrollo de viviendas en las riberas del lago, la agricultura intensiva, el corte de la ribera nativa del lago, o por el impacto que produce el turismo masivo, entre otros factores.

Este andar en el tiempo ha provocado que aumenten los niveles de nutrientes orgánicos en el lago, favoreciendo la proliferación de plantas acuáticas como el luchecillo, afectando los niveles de oxígeno del lago, y disminuyendo la calidad de sus aguas, alterándose así significativamente el equilibrio ecológico del lago y la biodiversidad de su cuenca, nosotros incluidos.

Para enfrentar este desafío, es necesario la voluntad y el compromiso por parte de todos los actores sociales involucrados. El desarrollo del lago Lanalhue como un polo ecoturístico, con actividades forestales y de agricultura que sean amigables con el medio ambiente, y con un uso sustentable del suelo y sus aguas es posible, pero todos debemos aportar algo, y muchas veces ceder un poco también, por el bien común del lago, sus actividades económicas, sus habitantes y visitantes, y su biodiversidad natural.

Hay que destacar el rol de la cosmovisión de la cultura Mapuche, en cuánto a enseñarnos a apreciar, cuidar y disfrutar del medioambiente natural. La cultura Mapuche por miles de años supo convivir en armonía con los bosques nativos de la Cordillera de Nahuelbuta, y las aguas de Lanalhue Lafken (mapudungun: lafken, «llanura, lago, mar»). Son quienes, con conocimiento de causa y experiencia histórica, pueden enseñarnos a querer y cuidar nuestro medioambiente. Para eso debemos también aprender a escucharlos. Puedes leer más en la sección Cosmovisión Mapuche.

Revisa estos ejemplos de experiencias y practicas sustentables a nivel local y global.

Lee sobre Sustentabilidad

Revisa las soluciones propuestas para el lago Lanalhue

Documentos

Evaluación rápida de la biodiversidad de dos predios integrados a la red conservacionista del patrimonio natural de Contulmo.

Año: 2011 / Autor(es): Emily Owen - Red Conservacionista Contulmo

Evaluación rápida de dos predios de Contulmo con el fin de conocer mejor la biodiversidad presente en ellos, generar la información necesaria para realizar un ordenamiento predial para cada predio y generar recomendaciones de manejo y conservación. Descarga este documento