Sanitarios secos de composta

05 / 03 / 2011
Autor(es): Javier Meade, Profesor de Diseño Ecológico, WINTEC, Nueva Zelanda · Categoría: Experiencias y Ejemplos Locales y Globales

Convierte tus desperdicios humanos en un recurso natural (fertilizante) y de paso no colabores a contaminar el Lago Lanalhue.



Es un hecho que la contaminación de los mantos aquíferos del planeta se debe en parte a los depósitos de excrementos humanos (y ganado) en nuestros ríos, lagunas y mares. Un concepto de los maori (nativos de Aotearoa, Nueva Zelanda) nos dice que los residuos provenientes de la tierra deben quedarse en ella, siempre han estado opuestos a los sistemas de tratamiento de aguas negras que se depositan en nuestros mares. Uno de los metodos para aliviar el problema es el uso de baños secos de composta que es particularmente práctico en lugares remotos donde no existen estructuras de drenaje, aunque resulta igual de efectivo en zonas urbanas y de esto hay varios ejemplos en ciudades del planeta. (Kiel, Auckland, etc)

 

Ventajas:

  • Ahorro de agua: http://www.aquacraft.com/Publications/resident.htm
  • El mayor uso de agua es en los baños/WC, y equivale según diversas encuestas en el 30-40%. En el caso de tener fosa séptica de composta resulta en un gran ahorro en volumen.
  • Fertilizante los residuos se pueden usar como abono en árboles frutales u ornamentables, no se recomienda para hortalizas.

Hay varios tipos de sanitarios de composta, los mas efectivos y fáciles de usar y mantener tienen separador de orina. En la mayoría de los casos esta orina se mezcla con las aguas grises (de cocina, lavadora, lavabos, regadera). El tratamiento de aguas grises es relativamente sencillo si se usan jabones y detergentes biodegradables y naturalmente no se tiran residuos químicos (pintura y solventes) en las tuberías. En cuanto sea posible se recomienda orinar en el jardín; los árboles de limón te lo agradecerán.

Es preferible instalar el sanitario en una parte soleada de la casa, especialmente en climas fríos para ayudar a mantener una temperatura calida para que ayude a la creación de composta.

 

Uso de sanitario de composta:

  1. Mantener la tapa siempre cerrada.

  2. No arroje plásticos ni ningún material extraño

  3. Arroje el papel sanitario

  4. No arroje ‘toallitas higiénicas’

  5. Deposite un par de puños de acerrín de madera no tratada y hojas secas después de cada depósito. Experimente con las hojas secas y el humus de la vegetación en los alrededores para saber cuáles son las mas efectivas.

  6. Dependiendo del uso y de la capacidad de la caja de depósitos el tiempo de sacar el abono varía. En nuestro caso con dos personas viviendo de tiempo completo extraemos aproximadamente la mitad del volumen (que por gravedad estará en la parte baja) cada 6 meses, dejando los depositos mas recientes sin perturbar. Es preferible que el saniatrio sea usado ininterrumpidamente durante todo el año.

 

Diseños:

http://www.nationalwatercenter.org/plans.htm

http://Kakapos.net/kakapo.htm

http://toilet-composting.com/

http://humanurehandbook.com/downloads/humanure_manual_Spanish.pdf