Centro Cultural Rayen Wekeche

06 / 03 / 2011
Autor(es): Lanalhue Sustentable · Categoría: Cosmovisión Mapuche

El Centro Cultural Rayen Wekeche (mapudungun: rayen wekeche, «flor de la gente nueva») es una agrupación Mapuche formada por miembros de las comunidades del Valle de Elikura, Contulmo.



Su misión es la de reencontrar y compartir la historia y cultura del pueblo Mapuche en general, y la del Valle de Elikura en particular, y así mantener y promover una herencia cultural milenaria única en el mundo.

La visión de la agrupación es de generar espacios para el encuentro y diálogo intercultural. En este ámbito, resalta la ya famosa y esperada Feria Costumbrista “Traukintun Palive” (mapudungun: traukintun palive, «encuentro de jugadores de Palin») que cada verano organiza el centro cultural y que el pasado mes de Enero vio realizada su décima versión. Los visitantes de esta fiesta costumbrista, que cada año llegan en mayor número, pueden conocer formas, figuras y artes Mapuche, degustar de exquisitos sabores locales cada vez más influyentes en la gastronomía internacional, disfrutar de música y sonidos en vivo, y presenciar y participar del ya popular campeonato de Palin.

 

Otras actividades del centro son la organización de muestras y exposiciones de artesanía, tejidos, orfebrería y gastronomía Mapuche, una radio comunal (Radio Wekeche) con sintonía exclusiva dentro del Valle de Elikura, y programas de turismo de interés especial en torno a la cultura Mapuche, donde los visitantes tienen la oportunidad de hospedarse y compartir con sus huéspedes, y así tener un acercamiento directo a la cultura y cosmovisión Mapuche.

El Centro Cultural Rayen Wekeche se está consolidando como un referente en el rescate y promoción de la cultura Mapuche, cuya cosmovisión y principios de valorización y cuidado de la naturaleza sobresalen con lecciones fundamentales en estos tiempos de crisis ecológica a manos del hombre moderno.

 

Para mayor información sobre el Centro Cultural Rayen Wekeche:

cheuquelao@gmail.com / Fono: 97838681