Proyecto Orquídeas de Nahuelbuta

20 / 04 / 2012
Autor(es): Christian Romero Medina, U. de Concepción · Categoría: Cordillera de Nahuelbuta

Algunas de las especies menos estudiadas en nuestro país son miembros de la familia de plantas más evolucionadas que existen en el mundo, las Orquídeas.



Aunque nuestras especies no son tan vistosas como las tropicales, mantienen el misticismo y enorme belleza floral que caracteriza a estas plantas, junto a la gran vulnerabilidad ecológica, lo que las hace muy frágiles a la acción antrópica sobre sus hábitats, que constantemente se ven afectados por alteraciones debido a la actividad ganadera y agroforestal.

Cabe destacar que la reproducción de estas especies es muy dificultosa, pues la polinización en el caso de las especies nativas se ha visto seriamente alterada por la introducción de otras especies, como insectos que depredan a los polinizadores naturales, o plantas de floración más abundante y llamativa, que compiten por la atracción de estos. Por otro lado la germinación de las semillas solo puede ocurrir en presencia de un hongo simbionte, por lo cual el éxito reproductivo está sujeto a que las semillas lleguen a contactarse con su simbionte en el momento específico. Además, la floración se inicia en promedio a los 5 años de desarrollo y por si esto fuese poco, muchas especies no florecen todos los años, haciéndolo generalmente cada 2 o 3.

 

 

Es debido a estas características, junto a la incontable presencia de diversas especies de Orquídeas tanto en el valle de Angol, como en la Cordillera de Nahuelbuta, que el Municipio de la Comuna de Angol en conjunto con la Agrupación Medioambiental y Cultural de Angol, La Administración del Parque Nacional Nahuelbuta, La Comisión de Medioambiente y Comisión de Turismo del Concejo Municipal  se han propuesto iniciar un Programa de conservación de estas especies, denominado inicialmente como “Proyecto Orquídeas de Nahuelbuta”, el cual se inició con la declaración de estas plantas como "Símbolo de la Comuna de Angol" en base a un estudio realizado por el Angolino Christian Romero Medina, lo que se promulgó bajo el Decreto Municipal 1331 del 8 de Junio del año 2011. Se espera que esta iniciativa sea un ejemplo para que otros municipios del país tomen en consideración la conservación de especies nativas con proyectos como este, que permiten integrar la comunidad dentro de su ejecución.

En esta primera etapa de la iniciativa se ha propuesto el sondeo de la diversidad de especies de Orquídeas con que cuenta nuestra ciudad, para las Instituciones participantes, encabezadas por la Agrupación Medioambiental y Cultural de Angol, han dispuesto al Sr. Christian Romero Medina, estudiante de Ingeniería en Biotecnología Vegetal del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, como Investigador y Representante directo del proyecto, para que de esta forma  haga el sondeo de cuáles son las especies de Orquídeas presentes y donde están ubicadas, intentando de esta manera establecer lugares prioritarios para no alterar el normal desarrollo in vivo. Esta investigación está siendo financiada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medioambiente, y hasta la fecha se ha podido corroborar la presencia de 26 especies de Orquídeas dentro de las áreas estudiadas.

Por otra parte, el futuro del “Proyecto Orquídeas de Nahuelbuta” está orientado a la conservación de estas especies dentro de nuestra ciudad, involucrando para ello actividades relacionadas con educación ambiental y la publicación de un libro donde sea posible ver la diversidad de especies que existen dentro de Angol.