Investigando el Luchecillo

08 / 10 / 2012
Autor(es): Lanalhue Sustentable · Categoría: Experiencias y Ejemplos Locales y Globales

Alumnas de la Escuela San Luis de Contulmo obtienen el PRIMER LUGAR en el IV Congreso Provincial de Ciencia y Tecnología, con una investigación sobre el uso del luchecillo como abono de cultivos.



En el palacio del deporte de Cañete, alumnas de la Escuela San Luis de Contulmo obtienen el PRIMER LUGAR en el IV Congreso Provincial de Ciencia y Tecnología. La investigación titulada “utilización efectiva de macrófita sumergida (luchecillo, Egeria densa) como abono orgánico en el cultivo de Physalis peruviana", una solanácea arbustiva conocida como Capulí.

El objetivo principal de la investigación es estudiar los usos del luchecillo como abono con el fin de darle un uso provechoso a esta planta acuática invasora de gran abundancia en el Lago Lanalhue. El abono fermentado se logró usando la técnica de compostaje basada en el Bocashi, y se comparó con otros abonos tales como miel, levadura, abono de gallina, yogurt y afrechillo, siendo el abono basado en luchecillo extraordinariamente bueno. Posteriormente el abono se utilizó en cultivos de Physalis, con excelentes resultados en los cultivos.

El 18 y 19 de Octubre 2012, las alumnas de la Escuela San Luis de Contulmo representarán a la Provincia de Arauco en el IV Congreso Regional de Ciencia y Tecnología, a desarrollarse en el CICAT de Coronel. Además, el 19 de Noviembre 2012 el mismo grupo de alumnas presentarán en el Primer Concurso de Química y Medioambiente (Universidad de Concepción) otra importante investigación: Determinar el nivel de eutrofización de las aguas del Lago Lanalhue.

Nos alegramos mucho por el trabajo y ejemplo de las alumnas de la Escuela San Luis de Contulmo, Camila Toledo y Catalina Marasovic, y por la dedicación de su profesora de Ciencias Nadia Valenzuela Fuentes. Les deseamos suerte y éxito en sus futuras presentaciones!