Preguntas sobre Luchecillo y Eutrofización

¿Porqué el luchecillo es un problema?

18 / Enero / 2011 · Lanalhue Sustentable

El Luchecillo es visto como un problema principalmente desde un punto de vista social, ya que afecta a los bañistas que disfrutan del lago, y al desarrollo de deportes acuáticos tales como natación, kayak, botes a vela, y botes a motor. Desde un punto de vista ecológico también puede ser visto como un problema debido a que, por ejemplo, su proliferación altera las concentraciones de Oxígeno del lago, lo que a su vez afecta el ecosistema acuático natural del lago Lanalhue. Sin embargo, la presencia de luchecillo en el lago puede ser visto como algo ‘normal’ o natural por ser parte del ciclo ecológico del lago, o incluso como algo positivo y beneficioso, ya que atrae una importante avifauna, y ayuda a purificar las aguas con exceso de nutrientes del lago a través de la producción de biomasa vegetal.

¿Qué es el luchecillo?

18 / Enero / 2011 · Lanalhue Sustentable

La Egeria densa, o luchecillo, es una planta acuática originalmente de Brasil y del Norte de Argentina. Es considerada un indicador de eutrofización por su tolerancia a altas concentraciones de nutrientes orgánicos, metales, y otros elementos potencialmente tóxicos. Es altamente invasora y de rápido crecimiento. Se adhiere al fondo mediante raicillas que generan brotes laterales (estolones). Es una planta dioica de reproducción vegetativa, lo que implica que cada brote, pedazo o trozo de luchecillo puede originar una planta nueva. De ahí el problema de su extracción mecánica ineficiente que deja trozos en el agua, así como el problema de los motores fuera de borda que ayudan a diseminar la planta al generar trozos en el agua.

La Egeria densa requiere de ciertas condiciones para su crecimiento: Fondo poco profundo (0,5 – 3,5 metros de profundidad), altas concentraciones de nutrientes, abundante luz solar para fotosíntesis, y aguas relativamente tranquilas y muy poco correntosas. Su biomasa disminuye mayoritariamente en primavera, y aumenta en otoño.

Información taxonómica
Reino: Plantae
Phylum: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida   
Orden: Hidrocharitales
Familia: Hidrocharitaceae
Género: Egeria     
Especie: Densa   
Nombre científico: Egeria densa Planch., 1849
Nombre común: Luchecillo

¿Son los cisnes de cuello negro quienes trajeron el luchecillo al lago Lanalhue?

18 / Enero / 2011 · Lanalhue Sustentable

A ciencia cierta no se sabe. Existen varias teorías y mitos respecto a cómo llegó el luchecillo al lago Lanalhue, como por ejemplo:

  • El luchecillo llegó al lago en las aspas o casco de alguna lancha a motor u otro similar
  • El luchecillo llegó a través de algún avión cisterna o helicóptero de combate de incendios
  • El luchecillo fue introducido desde un acuario que fue vaciado al lago
  • El luchecillo fue introducido a través de las fecas de algún ave acuática
  • El luchecillo siempre estuvo presente en el lago en estado durmiente

Puede que ninguna de estas teorías sea correcta, así como puede que todas lo sean. De lo que sí hay certeza es que el luchecillo ya estaba presente en abundancia en el lago Lanalhue antes de la llegada masiva de cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus) en el año 2004, quienes escapaban del nefasto desastre ecológico del río Cruces en la reserva natural Carlos Anwandter, Valdivia, donde murieron entre 300 y 1000 cisnes por culpa de la contaminación de las aguas del río Cruces (Soazo et al., 2009).

¿Quienes son responsables de la aparición del luchecillo en el lago Lanalhue?

18 / Enero / 2011 · Lanalhue Sustentable

Más que responsables puntuales, en el caso de la eutrofización del lago Lanalhue, y la consecuente proliferación de Egeria densa o luchecillo, lo que ha ocurrido es una serie de eventos históricos relacionados al uso de suelo de la cuenca del lago, lo que ha conducido al aumento de nutrientes orgánicos en sus aguas.

Algunos ejemplos de usos de suelo no sustentables de la cuenca del lago son: prácticas no sustentables de la industria forestal intensiva en la cuenca del lago; uso de agroquímicos forestales y agrícolas; prácticas no sustentables por parte de habitantes y visitantes del lago; explotación y canalización de los cursos de aguas afluentes al lago; falta de servicios eficientes de tratamiento de aguas servidas; aumento de cabañas a orillas del lago; contaminación por botes a motor; quemas a orillas del lago; lavados de autos y camiones a orillas del lago; deforestación nativa en las riberas del lago; etc.

Si bien se puede responsabilizar a las autoridades locales, regionales y nacionales por la falta de acciones concretas durante los últimos 10 años, así como por la falta de una normativa y legislación ambiental eficiente y robusta, el problema de fondo pasa por la falta de cultura y conciencia ambiental y de sustentabilidad que existe hoy en día en la sociedad chilena. Con respecto a esto, a pesar de que en los últimos años se ha avanzado bastante en éste ámbito, aún falta mucho por hacer para aprender a valorar, cuidar y respetar la magnífica biodiversidad que tenemos en Chile.

¿Tiene solución el problema del luchecillo?

18 / Enero / 2011 · Lanalhue Sustentable

De hecho sí. Pero no es tan sencillo como suena. El problema del luchecillo en el lago Lanalhue es un problema de sustentabilidad, lo que implica que existen varias dimensiones y factores (ambiental, económico, social, y cultural) interrelacionados entre sí que afectan el proceso de eutrofización del lago, y la consecuente proliferación de Egeria densa. Por lo mismo, existen varias categorías de soluciones (corto, mediano y largo plazo; soluciones bioquímicas, mecánicas, educacionales, socio-culturales, etc.) en lo que debe ser un enfoque integrado de cómo abordar el problema.

A la fecha, las autoridades locales, regionales y nacionales, las que operan bajo una legislación ambiental muy pobre, han sido poco eficientes en abordar el problema de raíz, ya sea por falta de interés o por falta de capacidad. Muchos expertos e interesados han levantado la voz por años en el tema de la eutrofización acelerada del lago Lanalhue, pero la gran mayoría de las soluciones propuestas no han sido acogidas como debiese. Se han firmado varios tratados, se han encargado varios estudios, pero a la fecha son muy pocas las acciones concretas que se han llevado a cabo.

Esta situación típica no sólo en Chile, sino que en la mayoría de los países del mundo, llama a la participación y acción ciudadana: no esperar el actuar de las autoridades de turno, sino que actuar por iniciativa propia, con responsabilidad, basados en entendimiento e información fidedigna, y siguiendo ideas y principios de la sustentabilidad ecológica y social.

En lanalhuesustentable.cl, te invitamos a aprender sobre los problemas de sustentabilidad presentes en el lago Lanalhue, te entregamos las herramientas para que puedas actuar de forma efectiva al problema de la eutrofización acelerada del lago, y te invitamos a participar y colaborar con esta gran tarea que nos convoca a todos.

Revisa las soluciones propuestas para el lago Lanalhue

¿Qué es la eutrofización?

18 / Enero / 2011 · Lanalhue Sustentable

En ecología el término eutrofización (a veces también ‘eutroficación’) se refiere al enriquecimiento de nutrientes de un ecosistema. En los sistemas lénticos (cuerpos de aguas cerrados como lagos o lagunas), la eutrofización representa el proceso natural de ‘envejecimiento’, que resulta de la acumulación gradual de nutrientes, aumento de la productividad de biomasa y la lenta depositación de sedimentos provenientes de su cuenca de drenaje. Un lago recibe los aportes sólidos y líquidos de su cuenca de drenaje y de la atmósfera. Con los años, un lago normalmente se va llenando lentamente con sedimentos y otros materiales transportados por el agua, transformándose primero en un pantano para finalmente llegar a constituir un sistema terrestre. Este proceso ocupa miles de años en completarse y se conoce como ‘eutrofización natural’.

En los lagos sin intervención del hombre, el crecimiento de las algas y las plantas acuáticas es mínimo, encontrándose en equilibrio con el ingreso de nutrientes (especialmente Fósforo y Nitrógeno). Estos sistemas naturales, normalmente, presentan una calidad de agua apta para la mayoría de los usos (consumo humano, recreación, riego, etc.) y son descritos como sistemas ‘oligotróficos’ (de baja productividad de biomasa, en contraste con sistemas ‘mesotróficos’ o ‘eutróficos’ con mayor productividad).

La intervención del hombre sobre las cuencas de drenaje (forestación, agricultura, asentamiento humano, extracción de áridos, etc.), puede acelerar significativamente el proceso de la eutrofización debido al incremento de las cargas de nutrientes, sedimentos y materia orgánica que llegan al lago. Los ciclos biogeoquímicos son alterados y el transporte de sedimentos de la cuenca aportante es incrementado. Muchas de las actividades del hombre liberan altas concentraciones de Fósforo al ambiente, estimulando artificialmente el crecimiento de las lagas y plantas acuáticas, creándose un conjunto de condiciones adversas (floraciones algales, disminución de la transparencia del agua y del oxígeno disuelto, malos olores, muerte masiva de peces, etc.), que interfieren con la mayoría de los usos humanos, como por ejemplo la recreación social. A este proceso se le llama ‘eutrofización artificial, cultural, o acelerada’, para diferenciarlo del proceso natural.

Por último, cabe destacar que la eutrofización acelerada, o de origen cultural, de los cuerpos de agua es uno de los problemas de calidad de las aguas más extendido en el mundo. En el caso del lago Lanalhue, las principales fuentes de nutrientes orgánicos provienen de prácticas no sustentables de uso de suelo de su cuenca de drenaje.

Bibliografía:
EULA, 1995. La salmonicultura en los lagos Lanalhue y Lleu-Lleu: estudio de caso. Unidad de investigación sistemas acuáticos, Centro EULA, Universidad de Concepción.

¿Qué tipos de soluciones existen al problema de la eutrofización del lago Lanalhue?

18 / Enero / 2011 · Lanalhue Sustentable

Antes de revisar tipos de soluciones, hay que tener claro que para revertir la eutrofización acelerada del lago Lanalhue se debe ‘cerrar la llave’ a todas las entradas de nutrientes orgánicos de origen antrópico al lago. En este sentido, cualquier esfuerzo que contribuya a eliminar dicha entrada de nutrientes, y que conlleve también principios y prácticas sustentables, puede ser considerado como una solución real al problema de la eutrofización acelerada del lago Lanalhue.  

Desde la aparición del tema de la eutrofización del lago se han propuesto una serie de soluciones, algunas muy buenas y otras no tanto.

Revisa las soluciones propuestas para el lago Lanalhue

¿Qué puedo hacer para aportar a la disminución del problema del luchecillo?

18 / Enero / 2011 · Lanalhue Sustentable

Dependiendo de la posición en que te encuentres, ya sea como turista, vecino, empresario forestal, agricultor, autoridad local, centro de estudios, o simplemente como ciudadano, existe una serie de principios de sustentabilidad por adoptar y acciones a realizar para aportar al problema de la eutrofización acelerada del lago Lanalhue.

Todos los actores sociales podemos aportar con el simple hecho de asumir la responsabilidad ecológica (huella ecológica) que cada uno de nosotros tiene sobre nuestro medioambiente.

Te invitamos a revisar distintas soluciones para enfrentar no sólo el problema de la sustentabilidad del lago Lanalhue, sino que de Chile en general, simplemente adoptando y siguiendo principios éticos de convivencia con nuestro medio entorno natural.

Lee sobre Sustentabilidad

Revisa las soluciones propuestas para el lago Lanalhue

¿Es el luchecillo (Egeria densa) realmente un alga?

18 / Enero / 2011 · Lanalhue Sustentable

No. La Egeria densa no es un alga, sino que una planta acuática. Si bien es común que se confundan algas con plantas y viceversa, existen varias diferencias taxonómicas y morfológicas entre estos dos grupos de organismos. De hecho, las algas ni siquiera están clasificadas dentro del reino vegetal Plantae, sino que dentro del reino Protista.

El término ‘alga’ se usa comúnmente para referirse a una serie de organismos no relacionados filogenéticamente entre sí que carecen de órganos multicelulares sexuales especializados. Las algas suelen ser de organización simple, muchas veces unicelulares de tamaño microscópico. Algunas algas forman colonias, e incluso a veces con tejidos diferenciados. Pero en regla general son organismos simples y más primitivos evolutivamente que las plantas.

Si bien plantas y algas comparten ciertas características, como por ejemplo ser organismos autótrofos (que sintetizan todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas), las plantas se diferencian de las algas en varios aspectos, principalmente en que las primeras poseen vasos conductores, en cambio las algas no. Por lo tanto, el luchecillo no es un alga, sino que una planta vascular acuática que morfológicamente puede tener un parecido a ciertas algas.