Preguntas sobre Sustentabilidad

¿Qué es la ‘sustentabilidad’?

18 / Enero / 2011 · Lanalhue Sustentable

La sustentabilidad es un concepto que nace a mediados de los ‘80s, cuando se toma en cuenta el rol de la dimensión social y la económica sobre los problemas ambientales. En su origen, el concepto de sustentabilidad era referente a la idea de cuidar los recursos de hoy para el bienestar de las generaciones del mañana.

En la actualidad, el concepto de sustentabilidad ha evolucionado hacia un concepto más amplio, complejo y ambiguo, dependiendo su entendimiento de la mirada con que se tome. Por lo mismo, el cómo se entienda el concepto depende de un consenso social, propio de cada cultura, dado que entre culturas distintas el concepto de sustentabilidad puede implicar cosas distintas.

Desde el punto de vista de la sustentabilidad ecológica, el concepto implica convivir en armonía con el entorno natural, respetando los parámetros naturales que permite un ecosistema dado, y en consideración de otras dimensiones tales como la social, cultural y económica.

Aparte de la noción de cuidar los recursos de hoy para el bienestar del mañana, existen otros 4 principios recurrentes que se asocian a la idea de sustentabilidad ecológica:

  • Cambio de paradigma / modo de pensar – La noción de cambiar y/o transformar los paradigmas de pensamiento que han llevado a los actuales problemas de sustentabilidad, hacia un nuevo modo de pensar afín a una cultura de sustentabilidad ecológica fuerte.
  • Pensamiento complejo / sistémico – La idea de fijarse y entender las relaciones y conexiones existentes entre los distintos ámbitos de la sustentabilidad (ejemplo: dimensión económica, social, y cultural), y comprender cómo éstos ámbitos se interrelacionan entre sí.
  • Competencia ecológica – La noción de entender los principios ecológicos básicos de las comunidades de organismos vivos (por ejemplo: los ciclos naturales del agua, los flujos de energía, las redes tróficas entre seres vivos, etc.), y vivir de acuerdo a dichos principios.
  • Ética y valores – La idea de adoptar valores y principios éticos que sean afín a una cultura de sustentabilidad ecológica fuerte.

Revisa estos ejemplos de experiencias y practicas sustentables a nivel local y global.

Lee sobre Sustentabilidad

Revisa las soluciones propuestas para el lago Lanalhue

¿Está contaminado el lago Lanalhue?

18 / Enero / 2011 · Lanalhue Sustentable

Depende. En estricto rigor existen varios tipos de contaminación, y por lo mismo, de elementos contaminantes. Por ejemplo: sustancias químicas biodegradables; sustancias químicas no biodegradables; contaminación física (o de energía, como sonido, calor o luz); etc. Para que un elemento sea contaminante, primero que nada debe ser detectable, es decir, estar en una cantidad o concentración suficiente para generar un cambio o desequilibrio detectable en el medio.

En verano, la presencia de motos de agua y lanchas a motor en el lago Lanalhue puede ser visto como un tipo de contaminación acústica (a veces bastante desagradable para quienes quieren disfrutar de la tranquilidad del lago); o la presencia de motosierras durante gran parte del año también es un tipo de contaminación acústica. Las quemas indiscriminadas que se llevan a cabo dentro de la cuenca hidrográfica del lago también es un tipo de contaminación atmosférica, la cuál puede generar lluvias ácidas que tarde o temprano pueden llegar al lago mismo, entre otras cosas. Por lo tanto, se puede afirmar con argumentos sólidos que el lago Lanalhue sí está contaminado, pero se debe especificar el tipo de contaminación.

En cuánto a la calidad de las aguas del lago Lanalhue, que es lo que comúnmente se entiende por ‘contaminación del lago’, la realidad es que varios estudios realizados por distintos organismos han concluido que las aguas del lago, en general, son de calidad excepcional (según la Guía CONAMA de Calidad Ambiental), lo que implica que las aguas del lago son adecuadas para la conservación de comunidades acuáticas, riego, desarrollo de acuicultura, y para uso recreacional. Lo que sí ocurre con respecto a la calidad de las aguas del lago es que contienen una alta concentración de nutrientes orgánicos, que es distinto a hablar de ‘aguas contaminadas’.

¿Qué son los PFNM? (Productos forestales no madereros)?

18 / Enero / 2011 · Lanalhue Sustentable

El término Producto Forestal No Maderero o no Maderable (PFNM), conocido internacionalmente también como Non Timber Forest Products (NTFP) o Non Wood Forest Products (NWFP), es una denominación comúnmente utilizada para un sector de la producción forestal que aún no tiene una terminología consensuada, y por lo tanto claramente definida. Principalmente hace referencia a productos extraíbles del bosque, ya sea nativo o exótico, que no sean madera, por ejemplo: hierbas medicinales, alimentos, servicios como ecoturismo, educación al aire libre, etc.

Te invitamos a leer el excelente artículo sobre los PFNM de Edgardo Flores , quien nos invita a conocer y reflexionar sobre la importancia de los PFNM para el manejo sustentable de nuestros bosques.