Preguntas sobre Biodiversidad

¿Cuál es la importancia biológica de la Cordillera de Nahuelbuta?

18 / Enero / 2011 · Lanalhue Sustentable

La Cordillera de Nahuelbuta, con una extensión de 175 km entre el río Bío-Bío (37° S) y el río Imperial (38,5° S), ha representado un importante refugio de biodiversidad durante millones de años, principalmente debido a su aislamiento evolutivo del resto de los ecosistemas tropicales y templados de lo que hoy es América del Sur. Su importancia biológica reside en su alto grado de endemismo (paleo-endemismo, 55 millones de años), es decir, el contener especies biológicas que sólo existen en ella, lo cuál a su vez se debe a sus características biogeográficas de cordillera evolutivamente aislada.

La Cordillera de Nahuelbuta contiene al único grupo de bosques de Araucaria costera del mundo, así como cinco especies endémicas de anfibios: Alsodes barrioi, Alsodes vanzolinii, Eusophus contulmoensis, Eusophus nahuelbutensis, y Telmatobufo bullocki. Éstas y otras características han hecho que la Cordillera de Nahuelbuta sea considerada como uno de los 25 hot spots de biodiversidad a nivel mundial (Myers, 2005), y el sitio de mayor prioridad para la conservación de lo que se ha llamado la Ecorregión Valdiviana, una franja de bosque que se extiende por más de 1600 km desde el bosque Maulino (35° latitud Sur) hasta los bosques lluviosos siempreverde del sur de Chile (48° latitud Sur) (WWF, 1999).

Lamentablemente, hoy en día cerca del 80% de la Cordillera de Nahuelbuta está plantada con especies exóticas para la industria forestal, por lo que urge implementar medidas de conservación para los parches nativos que aún quedan en este hot spot de biodiversidad de importancia mundial.

Bibliografía

The chilean coastal range: a vanishing center of biodiversity and endemism in South American temperate rainforests.

Año: 2004 / Autor(es): Cecilia Smith-Ramírez

Temperate forests of South America are globally important because of their high level of endemism. Whitin southern South America, rainforests of the Chilean Coastal Range should be the primary target for new conservation efforts.

Descarga este documento

Resumen visión para la biodiversidad de la ecoregión de los bosques templados lluviosos de Chile y Argentina

Año: 1999 / Autor(es): WWF Chile

Gigantes alerzales se encumbran por encima de uno de los bosques más extraños del planeta: los bosques templados lluviosos de la parte más austral de América del Sur. Las plantas y animales que habitan estos extraordinarios parajes provienen en su gran mayoría del antiguo supercontinente conocido como Gondwana, y a causa del prolongado aislamiento de otros bosques tropicales y templados, muchas de las especies y taxas superiores (géneros y familias) que aquí viven no se encuentran en ninguna otra parte.

Descarga este documento

¿Qué es la Biología de la Conservación y cuál es su importancia?

18 / Enero / 2011 · Lanalhue Sustentable

La Biología de la conservación es una ciencia relativamente nueva que nace como respuesta a una pérdida global de biodiversidad provocada principalmente por nosotros, los humanos. Tiene por objetivo proteger y preservar la biodiversidad y los ecosistemas. Estudia principalmente poblaciones, especies y ecosistemas que están en mayor riesgo de extinción.

Te invitamos a leer más sobre la importancia de la conservación biológica en el artículo preparado por Virginia Moreno, bióloga y experta en conservación biológica.

¿Cuál es la diferencia entre nativo y endémico?

18 / Enero / 2011 · Lanalhue Sustentable

Endémico:
Especie animal o vegetal que es propia y exclusiva de una zona determinada. Ejemplo: El sapo de Bullock, Telmatobufo bullocki es un sapo endémico de Chile ya que se encuentra exclusivamente en la Cordillera de Nahuelbuta.

Nativo:
Especie animal o vegetal que es natural de un determinado lugar, pero no necesariamente exclusivo. Ejemplo: La Araucaria, Araucaria araucana, es una especie nativa ya que es natural de Chile, pero su distribución incluye tanto Chile como Argentina.